No hubo acuerdo y podría volver el conflicto a las aduanas

Sindicalistas y funcionarios fueron convocados ayer por la cartera laboral a la tercera y última audiencia de conciliación, ocasión en la cual las autoridades del organismo recaudador ratificaron la propuesta y el criterio salarial de 2014 y señalaron que son «los únicos habilitados y en condiciones de ser instrumentados».

El organismo ofreció aplicar una mejora de los haberes del 23 por ciento a partir de este mes, lo que fue rechazado por el gremio por considerarla «insatisfactoria», en virtud de que «no respeta la pauta salarial acordada para la totalidad del sector público».

Los funcionarios de Trabajo convocaron a las partes a continuar manteniendo «reuniones formales» en ese ámbito, aunque el sindicato se declaró «en libertad de acción» y convocó a un plenario nacional de delegados para las 14 del miércoles próximo en el Hotel SUPARA Metropolitano, en Mexico 1559 de la Capital.

Los delegados analizarán la propuesta salarial y decidirán «las acciones» que resulten de ese debate, señaló un comunicado.

La conducción del sindicato ratificó su «voluntad de diálogo» para alcanzar un acuerdo final e instó a las autoridades a determinar mecanismos para la resolución del conflicto, señaló Carlos Sueiro, titular del gremio.