El líder de los camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, consiguió el aval de la Corte Suprema para la desafiliación que promovió de su gremio a la Federación de los Moyano. La determinación judicial llega luego de que hiciera punta de lanza con la flexibilización del convenio y de que habilitara el fondo de cese laboral.
El Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, que tiene a Sergio Aladio como secretario General, consiguió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle en favor de su autonomía e independencia definitiva y termine su vínculo con la Federación Camionera que tiene a Hugo Moyano como líder.
Para la Corte es válida la desafiliación a la Federación votada por la asamblea que promovió Aladio, por lo que actuado antes de ello pierde sentido.
Más allá de esta victoria judicial, Aladio ya se movía de manera independiente en la provincia y el propio Moyano había encarado el armado de una sindicato camionero paralelo para competirle. La justicia viene a convalidar una situación que ya se daba en los hechos.
Tanto es así que en concordancia con los tiempos libetarios Aladio presentó en octubre pasado el primer convenio colectivo de trabajo «flexible» para el transporte automotor de cargas.
Se trató de una iniciativa que incluyó como principales novedades la instauración de un fondo de cese o despido como el que promovía en campaña Javier Milei y que es similar al que rige en la actividad de la construcción. Además la instauración de una nueva categoría: la de aprendiz, con un salario equivalente a la mitad del que percibe un chofer promedio.
La firma del convenio contó con la participación de «varias cámaras de transporte de cargas» de la provincia aunque no de las tres entidades nacionales que firman paritarias con Camioneros: Fadeeac, Faetyl y Catac.
El punto más novedoso del convenio que presentó Aladio es la constitución de «un fondo de cese laboral» que se constituirá con un aporte empresarial equivalente al 3% del salario mensual bruto de cada trabajador, explicó el dirigente. Se trata de una «solución» como la que agitaba Milei.
«No es que vamos a habilitar los despidos sino que vamos a darle previsibilidad a los empresarios y seguridad laboral a los choferes. Anulamos un aporte del 3% que antes iba al a Federación y lo derivamos a un fondo que va a ser administrado de forma conjunta por los empresarios y el sindicato. Ese instituto va a mediar en los despidos y eventualmente decidirá si corresponde pagar el fondo al trabajador. Hace dos años que lo estamos estudiando con las mayores compañías de seguro de la provincia junto a fondos de inversión y bancos», argumentó Aladio.