El secretario de Relaciones Institucionales del gremio, Ricardo Alonso, informó esta tarde que la organización sindical alcanzó un acuerdo paritario del 27,8 por ciento para todos los conceptos que componen el salario a partir del 1 de marzo último.
El dirigente también indicó que el gremio obtuvo además un 10,6 por ciento acumulativo a partir de enero próximo y hasta el 30 de junio de 2016, es decir, durante un período de seis meses.
El acuerdo fue rubricado con la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. para su escalafón de administración central y sus líneas Mitre, San Martín, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa.
Del mismo modo, el gremio firmó la paritaria con las dependencias de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A.: Administradora de Infraestructura Ferroviaria S.E., Ferrovías, Metrovías y Belgrano Cargas y Logística para sus líneas San Martín, Urquiza y Belgrano y Ferrosur Roca S.A.
El convenio salarial fue firmado por delegados de cada empresa y será retroactivo a marzo último, en tanto los nuevos salarios vigentes se efectivizarán con los haberes de este mes.
Alonso indicó que el retroactivo del período 1 de marzo – 31 de julio de este año se abonará en cinco cuotas consecutivas a partir de la liquidación del mes de agosto.
La conducción nacional del gremio de forma oportuna distribuirá entre los cuerpos de delegados y Comisiones Ejecutivas Seccionales las nuevas escalas y grillas salariales para cada empresa.
«El gremio agradece a los compañeros su confianza, que posibilitó este importante acuerdo. El instrumento abarcó a la casi totalidad de la actividad ferroviaria del país, generando un compromiso para lograr la representación y la posibilidad de extender los beneficios convencionales al resto de los jerárquicos, aún marginados por Nuevo Central Argentino S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A.», puntualizó un comunicado.
Idéntico acuerdo firmó el miércoles último la Unión Ferroviaria (UF) que lidera Sergio Sasia.