El Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy recibió a integrantes de distintas asambleas barriales que integran el espacio Asamblea de Asambleas. Encararán un gran cacerolazo a la Corte Suprema y otro al Congreso de la Nación.
Asambleístas se acercaron a la CTA Autónoma para poner en común la gravedad del cotidiano de las familias porteñas. La crisis económica se profundizó aceleradamente a partir de la entrada en vigencia del DNU disparando el costo de vida: aumentos exorbitantes de los alquileres, de las tarifas de servicios, del transporte público, de la medicina prepaga. Todo esto en un contexto megainflacionario donde los salarios se encuentran congelados.
Desde el espacio asambleísta expusieron la necesidad de que el DNU 70/23 sea anulado lo antes posible, y en ese sentido plantearon dos iniciativas: un gran cacerolazo a la Corte Suprema y otro al Congreso de la Nación.
El objetivo del cacerolazo a la Corte Suprema es poder visibilizar la obligación de los jueces de la corte de ponerle un límite al avasallamiento permanente a la democracia y el sistema republicano anulando el DNU. Y las iniciativas frente al Congreso buscan poder interpelar al poder legislativo respecto a la urgencia del tratamiento y anulación del DNU. También plantearon la necesidad de convocar a un nuevo Paro Nacional.
Durante la reunión se acordó poder contar con instancias de dialogo y articulación entre el movimiento asambleario y la CTA. Las y los asambleístas plantearon como clave el rol de las centrales obreras en un contexto de profunda crisis de representación.
Hugo “Cachorro” Godoy coincidió con la urgencia de anular el DNU y puso en valor el papel fundamental del movimiento asambleario. Compartió la estrategia de articulación que la Central viene llevando adelante con distintos sectores sociales, productivos y sindicales y la importancia de que el movimiento asambleario se sume a esos espacios de articulación para realizar acciones conjuntas que permitan anular el DNU. Y no sólo planteó el apoyo a las medidas propuestas, sino que propuso generar ámbitos de encuentro con las distintas asambleas.
Del encuentro participaron integrantes del Movimiento la Ciudad somos Quienes la Habitamos, El Observatorio del Derecho a la Ciudad, San Telmo se Organiza, la Asamblea Popular Plaza Dorrego, la Asamblea del Pueblo, la Asamblea de Barrios Históricos Vivos, la Asamblea de Palermo, la Asamblea de Parque Saavedra y de asambleas de la Comuna 10.
Estuvieron presentes Gabriel Galeano, María Eva Koutsovitis, Jonatan Baldiviezo, Caterina Maiorana, Alejandro Volkind, Liliana Pazos, Gabriel Vignolo, Ezequiel Fulvi, José María Pena, Juan Bautista Nogues, Clara Luz Gils, Nina Brugo, Sandra Lizza, Analía Casafú, Vanina, Perla Castillo y Liana Battino por el movimiento asambleario. Y acompañaron a Cachorro Godoy, Franco Armando Secretario de Organización de la CTA Autónoma Capital, Beto González Secretario de Organización de la CTA Nacional y Leonor Cruz Secretaria de Género de la CTA Nacional.