La empresa Volkswagen en la ciudad de Córdoba suspenderá a alrededor de 350 operarios de la planta MQ-200 que fabrica cajas de velocidad que se exportan casi en su totalidad a Brasil.
El vocero del gremio SMATA, Leonardo Almada, informó que la inactividad será los días 13, 14, 28 y 31 de presente mes. Además indicó que se abonará el 75 por ciento del salario caído sobre el sueldo bruto, lo que representa un 93 por ciento sobre el sueldo de bolsillo que perciben los operarios
Almada atribuyó las suspensiones a la mayor caída de la demanda de Brasil, donde se exporta el 75 por ciento de la producción de cajas de velocidad.
El mes pasado la empresa también realizó suspensiones durante siete días hábiles, pero un vocero de la empresa indicó que esa inactividad fue para adecuar una planta para fabricar cajas de seis velocidades para nuevos modelos.
Por su parte, la titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Isabel Martínez, atribuyó la situación del sector a la crisis económica brasileña e indicó que el problema puntual es la fabricación de una caja de manejo «con exportación a Brasil que vive una crisis política y económica que todos conocen».
Advirtió que mientras Brasil no resuelva «su situación», las exportaciones argentinas seguirán en caída. «No acompañamos con medidas la devaluación brasileña. No somos competitivos ahora, sino caros y así no venderemos a nadie en el mundo», señaló.