Adecco Argentina realizó un relevamiento que mide el impacto de los aumentos de las tarifas en las decisiones laborales de los trabajadores. Del mismo se desprendió que 6 de cada 10 consultados que trabajan en modalidad híbrida está dispuesto a dejar su puesto si su empleador le exige presencialidad plena y no cubre el gasto de los viáticos.
Adecco Argentina realizó un relevamiento de 5.500 trabajadores y trabajadoras que demostró cuánto afectó el bolsillo de los trabajadores las nuevas tarifas para viajar en la Argentina.
De las personas encuestadas, mas del 85% manifestó que su empleador no le cubre los gastos de viáticos, con lo cual, en caso de tener que regresar a la presencialidad plena 6 de cada 10 trabajadores podrían dejar su empleo.
Tras la pandemia, muchas empresas, y el Estado en su totalidad, retornaron o incrementaron la presencialidad en sus lugares de trabajo. Esto generó un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los empleados dado el salto de precios que permitió el Gobierno de Javier Milei en el área de transporte público y combustibles.
La amplia mayoría de trabajadores argentinos se traslada a su trabajo en colectivo 68% (10% más que en el estudio de 2023), seguida de un 32% que viaja en auto. Otras opciones que predominan son tren (18%), subte (16%) e ir caminando (13%).
Esta decisión por un tipo de transporte u otro para llegar al trabajo se vio afectada por los recientes aumentos en las tarifas del transporte público, según afirma un 49% de los encuestados. Además, un 85% comentó que su empresa no cubre gastos de viáticos. En línea con esta situación, casi un 72% expresó que el incremento en las tarifas del transporte público representa un problema a la hora de ir al trabajo.
Por otra parte, el estudio de Adecco indicó que, mientras que un 50% no dispone de la posibilidad de decidir por teletrabajar, un 27% que sí tiene la opción, la elige frente al aumento en el costo del transporte público.
En el caso de que se estableciera la presencialidad total, la consultora indagó acerca de la probabilidad de cambiar de trabajo. Teniendo en cuenta a los encuestados que trabajan bajo modalidad híbrida, 6 de cada 10 trabajadores considerarían cambiar de empleo.
De igual manera, esta elección se presenta a la hora de buscar trabajo. Tal es así que casi un 63% expresó que la posibilidad de trabajar en formato híbrido es un factor que incide en sus búsquedas.