Las organizaciones acusaron al Consejo de Administración de «persecución gremial» y decidieron profundizar este jueves la protesta con un corte de calle en reclamo de la reicorporación de la enfermera de guardia Elisabeth Ríos, despedida en julio.
El corte se realizará desde las 13.30 en Combate de los Pozos al 1800, en tanto los gremios denunciaron que Ríos tiene 20 años de antigüedad y es una sindicalista cesanteada por sus funciones.
Las Asociaciones de Profesionales (civil) y de Profesionales y Técnicos (sindicato) y la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidieron la nueva protesta.
Ríos fue despedida el 13 de julio último por las autoridades del Consejo de Administración (CA) del establecimiento pediátrico.
El reclamo es respaldado por la ATE, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) e integrantes de las Juntas Internas de los Hospitales Muñiz, Borda, Francés y Pirovano, precisó Liliana Ongaro, titular de los profesionales y técnicos y secretaria de Asuntos Legales de la FESPROSA nacional.
Esther Cáceres, titular de la asociación civil de profesionales, aseguró que la licenciada en enfermería fue delegada de la Junta Interna de la ATE durante diez años y que «la grave sanción se produjo el año posterior al cese de su tutela gremial».
Desde entonces es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos e integra la subcomisión de Maltrato Laboral, por lo que es un hecho de neta «persecución sindical».
Las autoridades del centro de salud adujeron supuestas inasistencias injustificadas de Ríos, cuya «falsedad» la enfermera se encargó de demostrar, ya que «se debieron a problemas de salud personales y de su hija adolescente», expresaron los gremios.
«Esas falacias fueron prolijamente demostradas por Ríos en su Descargo de Reconsideración elevado al Consejo», explicaron.