La Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional votó ayer por unanimidad un paro por 24 horas que empezó a las 15 horas de ayer y hoy continuará.
A su vez los empleados se movilizarán hoy a partir de las 13 hs al Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, donde se desarrollará una nueva audiencia.
Los trabajadores de Radio Nacional exigen: «el cese del fraude laboral al que se ven sometidos más de un centenar de trabajadores y la negociación de un aumento que contemple el costo de vida y no discrimine a los compañeros contratados irregularmente».
Los trabajadores de Radio Nacional no tienen una paritaria específica, sino una mezcla de un viejo convenio de Correos y Telégrafos mezclado con otros convenios superpuestos (locutores, periodistas, operadores de radio, jerárquicos) y donde la pauta general es la que viene de UPCN. Este año los “beneficios” extras, es decir, por fuera de aumentos salariales nominales, no alcanzaron al personal transitorio (o sea, a los que desarrollan hace uno o varios años la misma tarea que los de planta permanente pero que no fueron efectivizados, y en la jerga radial se los llama “suplentes”), con lo cual la asamblea paró la negociación, y votó que los beneficios que se pacten fueran para todos.
De los aproximadamente 1200 trabajadores de Radio Nacional a lo largo del país, casi la mitad son “suplentes”, “transitorios” o “contratados”, es decir, en mayor o menor medida, trabajadores precarizados. En Radio Nacional Buenos Aires, LRA1, son un 30% de trabajadores en estas condiciones.
El conflicto a su vez generó una gran revuelo dentro de la radio, cuando alguno periodistas optaron por grabar sus programas para que no se notara al aire las anteriores huelgas realizadas.