Se llevó adelante la primera audiencia paritaria entre el Sindicato del Neumático Sutna y las tres grandes fábricas del sector. El gremio reclamó un aumento que permita acortar el atraso salarial. Desde las empresas, sus representantes dieron vista de la situación y reclamaron un pase a cuarto intermedio. La próxima reunión será en diez días.
Este lunes 4, a las 11:00 horas se presentaron a la audiencia convocada por la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Capital Humano para una conciliación paritaria, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) encabezado por Alejandro Crespo y representantes del sector empleador.
El gremio se enfrentó nuevamente a los abogados de las empresas FATE, Pirelli y Bridgestone para dar inicio a la negociación paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 636/11 con respecto al periodo Marzo 2024-Febrero 2025.
Lamentablemente, tras un breve intercambio de opiniones con respecto a la situación actual de las empresas del sector y las expectativas del sindicato frente al inicio de la presente negociación, el sector sindical reclamó «la profunda necesidad de los trabajadores del neumático de recuperar poder adquisitivo».
En ese sentido, pidieron «alcanzar un acuerdo que permita disminuir el atraso salarial que daña la calidad de vida de cada compañero y su familia, más aún en momentos donde los salarios de los trabajadores han visto licuado su valor en forma internacional, de tal manera que han disminuido aún más su escasa incidencia en toda ecuación económica, mientras mantienen su marcado carácter alimentario».
Las empresas se dieron por notificadas sin abrir mayor debate y pidieron al Ministerio junto al sindicato que se fije la próxima audiencia de negociación. El próximo encuentro será el día jueves 14 de marzo a las 14:00 horas.