Tras flexibilizar el convenio colectivo de los camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio viajó a reunirse con el Secretario de Trabajo. Se pintó de violeta en la búsqueda de ganar terreno en su disputa con la Federación de los Moyano. Busca arrastrar a otros gremios del sector.
La semana pasada el secretario de Trabajo, Omar Yasín, recibió en Buenos Aires al secretario general de la seccional Santa Fe del gremio, Sergio Aladio. Se trata de un dirigente del interior que levantó el perfil autoproclamándose portavoz de un puñado de gremios de otros distritos disidentes de la conducción de los Moyano.
La intención de Aladio, según consignó Ámbito Financiero, es que le habiliten una ruptura de la Federación de Camioneros junto con el gremio de los recolectores de residuos de Córdoba, que iniciaron un camino similar al de Santa Fe con la desafiliación a la Federación nacional, y el de disidentes de Tucumán, Jujuy y Chaco.
Aladio, en ese camino de diferenciación con los Moyano, encaró en los últimos meses un recorrido cuasi libertario. Presentó en octubre pasado el primer convenio colectivo de trabajo «flexible» para el transporte automotor de cargas.
Se trató de una iniciativa que incluyó como principales novedades la instauración de un fondo de cese o despido como el que promovía en campaña Javier Milei y que es similar al que rige en la actividad de la construcción. Además la instauración de una nueva categoría: la de aprendiz, con un salario equivalente a la mitad del que percibe un chofer promedio.
La firma del convenio contó con la participación de «varias cámaras de transporte de cargas» de la provincia aunque no de las tres entidades nacionales que firman paritarias con Camioneros: Fadeeac, Faetyl y Catac.
El punto más novedoso del convenio que presentó Aladio es la constitución de «un fondo de cese laboral» que se constituirá con un aporte empresarial equivalente al 3% del salario mensual bruto de cada trabajador, explicó el dirigente. Se trata de una «solución» como la que agitaba Milei.
«No es que vamos a habilitar los despidos sino que vamos a darle previsibilidad a los empresarios y seguridad laboral a los choferes. Anulamos un aporte del 3% que antes iba al a Federación y lo derivamos a un fondo que va a ser administrado de forma conjunta por los empresarios y el sindicato. Ese instituto va a mediar en los despidos y eventualmente decidirá si corresponde pagar el fondo al trabajador. Hace dos años que lo estamos estudiando con las mayores compañías de seguro de la provincia junto a fondos de inversión y bancos», argumentó Aladio.