La misma semana en la que se comunicó el cierre de Telam y en la que empezaron los despidos masivos en AySA y Enacom y a días de la finalización de casi 70 mil contratos, el gobierno libertario hace correr la versión de otro recorte. «Son varios miles los que se van a ir», aseguran. ATE va al conflicto y UPCN está desconcertado.
La gestión libertaria parece dispuesta a avanzar en otra tanda de miles de despidos de empleados públicos. La versión la dejaron correr a través de los voceros en los medios más cercanos y le da verosimilitud la ola de cesantías que activaron esta misma semana en sectores como Telam, AySA y el Enacom.
«Son varios miles los que se van a ir», plantearon en off desde La Rosada a través de La Nación. Se trata de una situación que se teme desde que a fin de año se renovaron casi 70 mil contratos que hace años cumplen tareas cotidianas en el sector público sólo por 90 días. Ese plazo vence el 31 de marzo.
Ya a esta altura el régimen que se vive en el Estado es de abierto terror. En todas las dependencias se habla de un «caso por caso» aunque todo el mundo sabe que la verdadera definición será presupuestaria.
Vale recordar que el decreto 84/2023 del 23 de diciembre había fijado la caída de todos los contratos de los empleados estatales que habían iniciado sus funciones durante el año pasado. Esa determinación dejó en la calle a unos 7000 trabajadores públicos.
El ataque de los libertarios a los estatales encontrará respuesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Es que el gremio ceteísta realizará un paro nacional de 24 horas este martes 12 de marzo frente a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, entre ella los despidos masivos y el recorte salarial, la otra cara del ajuste.
«Tenemos que resistir el cierre de organismos públicos e impedir que el Estado Nacional retire su presencia de las provincias«, planteó el líder de ATE Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se desarrollará en el marco del Frente de Gremios Estatales y de Empresas Públicas.
En el otro gran gremio estatal, el cegetista UPCN, reina el desconcierto. Acostumbrado a tener puentes de negociación con todas las gestiones, no logró encontrar interlocutores que logren aceitar algún mecanismo de subsistencia. «Están echando gente a mansalva del Estado», reconoció esta misma semana Andrés Rodríguez.