El entendimiento se rubricó entre la UOCRA con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). Implica un incremento del 14% para febrero sobre los salarios de enero. Se trata de la pauta que impone Luis Caputo en todas las paritarias.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). el gremio que lidera Gerardo Martínez, rubricó junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), el nuevo aumento salarial para los trabajadores de la construcción.
Se trata de un incremento salarial que se aplicará respecto de las distintas categorías previstas en el Convenios Colectivos de Trabajo N° 76/75 del 14 % (catorce por ciento). Regirá a partir del mes de febrero de 2024 que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de Enero de 2024.
Los empresarios, que por estas horas esperan la homologación, ahora deberán depositar la diferencia salarial «a más tardar con los haberes correspondientes a la primera quincena del mes de Marzo de 2024» y en forma diferenciada.
Como en cada discusión de los últimos meses, desde el gremio aclararon que «en atención a la particular situación por la que atraviesa la economía argentina a la que la actividad en su conjunto no resulta ajena, el porcentual precedentemente acordado para el periodo en cuestión tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta».
El último texto deja abierta la posibilidad de que haya un porcentaje adicional para febrero, pero lo cierto es que el 14% es el techo que le impuso el ministro de economía Luis «Toto» Caputo a las discusiones salariales que, como contó InfoGremiales en exclusiva, tomó el control total.
En La Rosada hablan de una proyección de inflación de 14 puntos para febrero y 12 para marzo. «En abril vemos como se sigue», dicen. Eso implica que los acuerdos paritarios deben estar encorsetados en ese esquema en este bimestre, con una rigidez que hasta el momento no había tenido la gestión libertaria.