El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), realizará un paro el lunes próximo y todos los feriados nacionales por tiempo indeterminado en demanda de que «las empresas se sienten definitivamente en la mesa paritaria».
Lo confirmó ayer por la tarde el secretario de Prensa de la organización sindical, Martín Cruz Bargas.
Bargas detalló que «los trabajadores no cumplirán tareas el lunes y en ningún otro feriado nacional hasta que las empresas cumplan la disposición de forma oportuna determinada por el Ministerio de Trabajo de la Nación».
«El sector empresarial es comandado por el Grupo Clarín y desobedece a la cartera laboral negándose a negociar paritarias. Trabajo lo convocó en cinco oportunidades y no acudió», afirmó.
Las patronales están representadas por las cámaras AEDBA (Asociación de Diarios de Buenos Aires) y AFERA (Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina).
Los trabajadores deliberaron en asamblea general y decidieron la protesta del lunes y durante todos los feriados nacionales. La organización sindical, que lidera Omar Plaini, decidió un plan de lucha que comenzará el feriado del lunes 17 con un paro total, ya que «las paradas y repartos permanecerán cerrados».
«La protesta se reiterará todos los feriados nacionales hasta que las editoriales se sienten en la mesa paritaria», concluyó, en tanto el lunes tampoco se realizarán repartos a domicilio.
El sindicato convocó a delegados y representantes zonales a permanecer de forma permanente en comunicación con la Secretaría de Organización del gremio para ultimar «los detalles de la jornada de lucha y protesta a realizarse el próximo lunes».
«Clarín atropella nuestra dignidad. Es un grupo monopólitico. Es indignante lo que hacen, no les importan la ciudadanía, avasallan nuestros derechos», se lamentó Plaíni.
El histórico canillita, Omar Plaíni, fue una especie de mano derecha de Moyano hasta la pelea del camionero con el gobierno. Desde entonces, la relación entre ambos cegetistas se fue enfriando, hasta volver directamente tensa en los últimos meses. A nivel nacional, Plaíni a su vez se consagró como uno de los principales apoyos sindicales de Daniel Scioli.