La iniciativa elaborada por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja determina que la norma alcanzará a «las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que fueron adjudicatarias en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y sus firmas vinculadas o controladas afectadas a la telefonía fija o móvil».
«Están también obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija o móvil que hubieran sido autorizadas a su prestación con posterioridad a la privatización de la ENTel», sostiene.
El texto precisa que «los trabajadores de las empresas tienen derecho al bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación con la compañía obligada durante el año al que correspondan las ganancias a distribuir, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso u otra característica personal o laboral más que la vigencia de su dependencia».
También prevé que «las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de la ley estarán exentas del pago del impuesto a las ganancias» y explica en los fundamentos que el proyecto procura que se cumplan las instrucciones de igualdad previstas en la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato de Trabajo.
«Debe asegurarse la universalidad del acceso a esa distribución de la ganancia empresaria entre todos los trabajadores por la mera comprobación de la relación de dependencia», puntualiza.
Recalde sostuvo que «el proyecto hace plenamente operativo para los trabajadores telefónicos el derecho a la participación en las ganancias que reconoce el artículo 14 bis de la Constitución».
Los telefónicos de todos los gremios de la actividad se concentraron ayer al mediodía en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y de Mayo y marcharon al son de bombos y arrojando pirotecnia hacia el Congreso para respaldar la iniciativa.
Desde un palco especialmente levantado sobre el frente principal del edificio hablaron a los miles de trabajadores los secretarios general y adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), Osvaldo Iadarola y Claudio Marín; Daniel Rodríguez (FOEESITRA); otros dirigentes del sector y los diputados nacionales Recalde, Carlos Kunkel y Jorge Rivas.
También lo hizo el legislador nacional Edgardo Depetri, y respaldaron la iniciativa con su presencia el sindicalista de la Sanidad y diputado Héctor Daer y el metalúrgico Carlos Gdansky.
Los telefónicos enarbolaron de forma permanente carteles de los gremios provinciales, de la FOETRA Buenos Aires y de la Mesa de Unidad Sindical de todos los sindicatos de las telecomunicaciones.
La organización que conducen Iadarola y Marín empapeló la ciudad con cuatro afiches color convocando a la marcha de hoy y, en un comunicado, afirmó que junto con las Federaciones nacionales que integran la Mesa de Unidad Sindical (FATEL, FOEESITRA, FOPSTTA y UPJET) se movilizó en apoyo de la presentación del proyecto.
«El derecho de los trabajadores telefónicos a percibir bonos de participación en las ganancias fue estipulado por la ley 23.696 de Reforma del Estado. Pero el gobierno de Carlos Menem eximió de su emisión a las empresas Telecom y Telefónica por el decreto 395/92, declarado inconstitucional por la Corte Suprema», puntualizó.
La FOETRA subrayó que «las empresas aludieron la prescripción del reclamo, argucia denegada por la misma Corte en 2013, aunque las acciones judiciales iniciadas por las organizaciones sindicales y los trabajadores sufren reveses para el cobro: son favorables para los ex ENTel pero no fijan un monto unificado, y desfavorables para quienes ingresaron después de la privatización».
También afirmó que de aceptarse esos criterios «más de dos tercios de los trabajadores quedarían excluidos de la participación en las ganancias que generan las empresas y, con el último ex ENTel que se jubile en las compañías, finalizarían esos bonos».
«Por ello es indispensable la sanción de una ley que contemple a todos los trabajadores de las empresas de origen de la privatización -Telecom, Telefónica- y a las continuadoras, como las móviles Personal, Movistar, Nextel y Claro», añadió.
Por último, el documento firmado por el Frente Telefónico FOETRA Buenos Aires indicó que el proyecto de Recalde contempla «este universo y que los porcentajes de la participación en las ganancias se determinen por la vía de la negociación colectiva».