Se trata de Federico Giuliani. Irá a juicio junto con 5 referentes de organizaciones sociales de la provincia. Es por haber cortado una calle en el marco de una protesta gremial. Se les imputa «desobediencia a la autoridad» e «impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos».
La Justicia de Córdoba confirmó la elevación a juicio de seis líderes de organizaciones de la provincia tras los cortes de calles sucedidos el 5 de abril del año pasado en la capital.
La jueza de Control y Faltas Anahí Hampartzounian convalidó la solicitud del fiscal Ernesto de Aragón, quien había imputado a los seis gremialistas por los delitos de «desobediencia a la autoridad» e «impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos».
Para la jueza Hampartzounian, la protesta de aquel día de 2023 no ocasionó «solo una mera molestia en la circulación y el tránsito» sino «la aniquilación del derecho a circular» para el resto de los vecinos de la ciudad de Córdoba.
Según difundió El Doce TV, la magistrada consideró que se trató de un ejercicio abusivo del derecho de protesta, que «implicó que un número indeterminado de personas –por cuya libertad también es necesario velar- se vieran impedidas de ingresar o salir de su domicilio, acceder al transporte público de pasajeros e incluso ser asistidos por servicios médicos de emergencia».
De acuerdo a los fundamentos publicados por el Ministerio Público Fiscal, la jueza aclaró que la resolución «dista de pretender ‘criminalizar la protesta’» sino «propender a la armonización de derechos que evidentemente ameritan restricciones cuando estas sean necesarias para una convivencia social ordenada y respetuosa».
«Lo intempestivo de la decisión de interrumpir por completo el tránsito vehicular trajo como consecuencia que los organismos provinciales y municipales involucrados en el ordenamiento del tráfico se vieran imposibilitados de prever con la antelación debida, los trastornos que frente a un corte total indudablemente se presentarían, de modo tal que no resultó posible adoptar las medidas necesarias para evitar o al menos mitigar sus consecuencias», manifestó la magistrada.
Los sindicalistas que van a juicio son: Federico Giuliani (Secretario General de ATE Córdoba), Emanuel Berardo (Polo Obrero), Soledad Díaz García (PO), Marisa Cariddi (Libres del Sur), Agustín Nazar (Movimiento Teresa Vive) y Roxana Carezano (MTR Votamos Luchar).