Con todo en contra y en un contexto más que delicado, el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) cerró la última etapa de la paritaria 2023-2024. La ganó a la inflación de los últimos ocho meses, desde junio hasta febrero. El impacto de la cláusula gatillo.
El SUTNA, el gremio encabezado por Alejandro Crespo, informó que tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero -que fue del 13,2 por ciento- se aplicó la cláusula automática de aumento.
Dicho acuerdo se firmó en julio del año pasado, después de múltiples medidas de fuerza y garantizó que los haberes de la actividad queden por encima de la inflación oficial.
El sueldo básico estimativo de los trabajadores del neumático quedó alrededor de los 790.000 pesos, sin contar adicionales cómo el presentismo, antigüedad y horas extras, entre otros.
Con la homologación en la mano, Alejandro Crespo, explicó a iProfesional: «Con esta negociación logramos que los ingresos de los trabajadores del neumático no queden atrasados a la inflación».
Además remarcó que «nuestro objetivo siempre fue no quedar ni siquiera empatados con el costo de vida, sino conseguir una recuperación real del poder adquisitivo».