El presidente Javier Milei oficializó hoy al nuevo secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, un hombre del Grupo Techint. Llega luego del televisivo despido de Omar Yasín.
Se trata del abogado laboralista Julio Gabriel Cordero, vinculado al Grupo Techint y a la Unión Industrial Argentina (UIA): su nombramiento fue formalizado a través del Decreto 252/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
El letrado ya venía asesorando al Gobierno, particularmente en lo referido a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023. De hecho en ese rol visitó a la CGT en diciembre pasado.
Cordero tendrá la dura tarea de negociar con los sindicatos, quienes se encuentran en pie de guerra contra las políticas libertarias.
Su llegada al cargo, dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano, se da luego de que Milei cargara sobre Omar Yasín la culpa por la polémica generada por el aumento salarial para las altas autoridades del Poder Ejecutivo, una medida que el Presidente ordenó dar marcha ante el escándalo.
En el pasado reciente Cordero se hizo tristemente célebre por la frase en la cual planteó que los trabajadores no tienen demasiado que hacer con el tiempo libre si se consigue la rebaja en la cantidad de horas de trabajo.
«Yo limito la jornada, entonces ustedes tienen que trabajar menos. ¿Para qué? O sea, está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?», expresó ante el plenario de comisiones que trata una norma para modificar la carga horaria laboral legal.
La filiación de Cordero es tan clara que en el último Consejo del Salario Cordero participó como representante de la parte empresaria. De hecho eso provocó un cruce de alto voltaje con Héctor Daer que le preguntó en calidad de qué estaba sentado en esa mesa.