La paralización de la construcción de la represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz generó el despido de 1.800 trabajadores, según confirmó la Unión Transitoria de Empresas (UTE). La Uocra convocó a una manifestación en los accesos para exigir respuestas con trabajadores de distintas localidades. Para frenar la escalada, el Gobierno de Santa Cruz dictó la Conciliación Obligatoria y retrotrajo los despidos.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comenzó una convocatoria a movilizar este viernes a la zona de represas y bloquear el acceso a las dos obras por los despidos masivos en la provincia de Santa Cruz.
Otras localidades se sumaron como Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y El Calafate, donde se encuentran la mayor parte de los afectados. También se movilizaron en Zona Norte, San Julián y la Cuenca Carbonífera, según explicaron fuentes del gremio a Señal Calafate.
La idea del gremio es trasladarse desde las localidades hasta el “Puesto 1” de las represas para reclamar en los accesos a las mismas hasta obtener una respuesta.
Ante la apertura al conflicto que desató el gremio, el Gobierno de Santa Cruz dictó la Conciliación Obligatoria. El ministro de Trabajo provincial, Julio Gutiérrez, confirmó la medida. “Esto retrotrae los despidos y brinda certezas a los trabajadores”, señaló el titular de la Cartera Laboral.
“Estamos dictando la conciliación obligatoria por los trabajadores de las represas ante los despidos que se han enviado a todos los trabajadores. Y ante el pedido de la organización sindical que nos ha manifestado el inconveniente que tenemos la represa y nos hemos noticiado a través de ellos”, manifestó Gutiérrez a la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios.
En principio, sostuvo, “la provincia es quien tiene que declarar la emergencia, el trabajo con la dirigencia sindical es permanente, es presente, y por otro lado nos toca a nosotros justamente dictar la conciliación porque es nuestra responsabilidad velar por esa tranquilidad y por los puestos de trabajo en la represa”.
Por su parte, Rubén Crespo, secretario adjunto de la UOCRA, sostuvo tras el encuentro: “Queremos agradecer a las autoridades presentes por darle la importancia que tiene esta situación que estamos atravesando los trabajadores de la construcción, para nosotros esto es un avance dentro de lo que es el conflicto porque no se estaba poniendo de acuerdo el Gobierno Nacional con la UTE para seguir avanzando”.