En medio de los cambios de gestión y en un clima de tensión por los despidos masivos que se avecinan, Julio Cordero heredó dos operadores amarillos sobre los que deberá definir el futuro. Se trata de Guillermo Sires, abogado que patrocinó a Dante Camaño y de Cesira Arcando, una espada de Amalia Granata.
Reina un clima hostil en la Secretaría de Trabajo. Por un lado por los despidos masivos que se avecinan, que todo indica que se producirán la semana próxima, y por otro por el cambio de gestión que implicó la mediática salida de Omar Yasin y el nombramiento de Julio Cordero, el abogado de la UIA y del Grupo Techint que tomó las riendas del organismo.
En ese contexto Cordero deberá definir su propia pertenencia. Es que hasta acá las riendas, en las sombras, estaban en manos de Jorge Triaca quien tenía a varios de los suyos en cargos clave para la toma de decisiones.
De hecho algunos de ellos todavía «venden» su capacidad de influir en la toma de decisiones en los encuentros privados en los que ofrecen solucionar «problemas» o «mover» expedientes.
Vale recordar, como muestra, que hace poco más de un mes y como había adelantado InfoGremiales, se oficializó el nombramiento como subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la abogada Mariana Hortal Sueldo.
Sueldo es una abogada que asesoró a Triaca cuando fue diputado nacional del PRO y que además tuvo negocios en común con Clarisa Locisano, su esposa, con quien integra desde 2018 la consultora Eficci. Ambas fueron socias del estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados entre 2004 y 2011.
Uno que hereda Cordero, también del universo de dirigentes que orbita en torno a Triaca, es Guillermo Sires. Se trata de un letrado que está peleando un lugar en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS).
En el pasado cercano Sires tomó notoriedad en el universo sindical porque patrocinó al gremialista amarillo Dante Camaño en la compulsa legal que mantuvo (y mantiene) por el control de la seccional porteña de los gastronómicos con Luis Barrionuevo.
Otra operadora PRO sobre la que deberá definir Cordero es Cesira Arcando, actual asesora de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA).
Arcando es socia política de Amalia Granata en Santa Fe y algunos recuerdan que tuvo un paso cercano al sindicalismo cuando consiguió el patrocinio del fallecido Gerónimo «Momo» Venegas y de su armado gremial.