La iniciativa será presentada a las 10 en el Congreso, en el marco del «Ciclo Almirante Storni», organizado por la Liga Naval Argentina en el Salón Auditorio de Avenida Rivadavia 1.841.
«Es preciso una ley que pueda ser aplicada acorde con el actual mercado y que multiplique los puestos de trabajo», expresó el adjunto de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, quien avaló la iniciativa y rechazó otra del diputado Gastón Harispe.
La convocatoria gremial para marchar hacia el Parlamento fue ratificada el jueves por un plenario de delegados realizado en la CATT, acompañado por un parcial cese de actividades, que redujo la actividad fluvial y marítima tanto en la zona metropolitana como en el interior, indicó un comunicado.
«El cese de tareas fue un éxito y el acatamiento total», aseguraron los dirigentes de los Sindicatos Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH); de Electricistas y Electronicistas Navales (SEEN); de Conductores Navales (SICONARA) y el del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL) y los Centros de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entre otros.
Schmid (Dragado y Balizamiento) reclamó cambios en las políticas aplicadas en el sector marítimo-portuario y sostuvo que la marina mercante «es una actividad vital para la economía nacional».
El vocero del SUPeH Flota, Daniel Ocampo, sostuvo a su vez que «el Mercosur tiene firmado un protocolo de igualdad de oportunidades y atiende el tema de la carga y también el de los beneficios».
«Un empuje paraguayo carga combustible de propulsión en Dock Sud y lo abona subsidiado, mientras que la escasa bandera argentina lo paga más caro que en la estación de servicio. Es preciso frenar esa situación y, a través del proyecto de Martínez Campos y de las discusiones que genere, se orientará la cuestión», afirmó.
El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Julio González Insfrán, explicó las dificultades por las que atraviesa el sector; se pronunció por «la recuperación de la flota» y la necesidad de potenciar a «la industria naval».
Schmid señaló su respaldo a la creación de una Dirección para desarrollar esa industria, que «es una industria madre».
El diputado Gastón Harispe (Buenos Aires) presentó en julio último un proyecto de ley de Marina Mercante al que se opusieron los gremios y los sectores empresarios representados por la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA, que agrupa a las cuatro del trasporte fluvial) y la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN).
La totalidad de los gremios de la actividad, en cambio, respaldaron la iniciativa del legislador Martínez Campos, representante chequeño del Frente para la Victoria.