La determinación se consensuó en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Allí empresarios y sindicalistas de la UOM lograron un entendimiento. La firma suspenderá a 600 trabajadores de un total de 3.000, afectados por la paralización de la industria. Les pagará el 83% del salario.
Por el freno en la actividad y la caída en la proyección de la producción para este año, las empresas contratistas de Acindar acordaron con la UOM en Villa Constitución la suspensión de unos 600 trabajadores. En un primer momento se había hablado de la suspensión de la totalidad de empleados de contratistas, por lo que los involucrados llegaban a 1.700 personas.
El entendimiento llegó en el marco de una audiencia que se desarrolló este jueves en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. El convenio que incluye el pago del 83% del salario estará vigente hasta el 15 de junio, aunque en mayo volverán a evaluar la situación.
El parate de las cuatro plantas productivas de Acindar por al menos un mes es una de las fotos más contundentes de la crisis que atraviesa el sector industrial.
Si se tiene en cuenta al personal estable, son 3.000, afectados por la paralización de la actividad de la siderúrgica en Villa Constitución.
El convenio podrá ser rotativo y estará vigente entre el 15 de marzo y el 15 junio. El texto que firmaron las partes, también aclara que “en caso de despidos se respetará el 100% de los salarios remunerativos al momento de realizar la base del cálculo indemnizatorio».
“De esta manera estamos preservando las fuentes de trabajo y encontrando una especie de tregua hasta que logremos ver cómo está la producción para el resto del semestre”, informó el titular de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, en un audio que envió a dirigentes y delegados.