Este viernes, el presidente del Conicet, Daniel Salamone informó el despido de 86 trabajadores y trabajadoras administrativos, a los que luego se agregaron otros 50. «Esta decisión representa un ataque sin precedentes hacia la ciencia pública en Argentina y deja a cientos de familias en la calle a partir del 1ro de abril», expresaron desde ATE Conicet. Por su parte, desde UPCN rechazaron la medida y remarcaron que el despido de personal altamente capacitado deja al organismo con una dotación «por debajo de la óptima».
Este viernes 22 de marzo el Gobierno de Javier Milei empezó una segunda tanda de despidos de trabajadores estatales. En el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ya se contabilizan unas 140 desvinculaciones de personal administrativo. Según informó ATE Conicet Nacional en un comunicado oficial, 86 trabajadores y trabajadoras se sumaron a los 50 administrativos dados de baja hasta el momento y la importante reducción de becas (se anunciaron 1.300 y se garantizaron solo 600). «Despiden sin que les importe», apuntaron desde el gremio estatal. «Les van a dar los números, pero el índice de desempleo va a subir un 30% más», sostuvieron.
Los telegramas de despido fueron firmados por el presidente del organismo, Daniel Salamone; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el Secretario de CTI, Alejandro Cosentino y desde el gremio reclamaron la renuncia del director. «Desde Ate Conicet rechazamos categóricamente los despidos anunciados e informamos a las autoridades que llevaron a cabo la decisión de despedir trabajadoras y trabajadores que la obediencia debida no sólo les hace cómplices sino protagonistas del plan sistemática de destrucción del Estado Nacional y de los derechos del pueblo argentino que está llevando a cabo el Gobierno de Milei», denunciaron.
Otro punto en el que focalizaron es que para el lunes se esperan los contratos que sí se renuevan. Algunos serían hasta diciembre y otros hasta mayo. «Llegó una lista impresionante de gente que no estaba contratada en el último año, más allá de que no se justifica el despido. Gente que trabaja hace 15 o 20 años en Conicet. Están despidiendo gente que trabaja, que no son ‘ñoquis’ como dicen. Es tan doloroso ver que la gente se queda sin trabajo. Les van a dar los números, claro que le van a dar los números y también va a bajar la inflación pero el índice de desempleo va a subir todavía más«, apuntaron.
El lunes 25 de marzo a las 11hs movilizaràn a la explanada del Polo Científico (Godoy Cruz 2320) para exigir la urgente reincorporación de los despedidos y el cese del proceso de vaciamiento del organismo.