Trabajadores de la app de delivery PedidosYa informaron que este sábado llevarán a cabo un paro en distintos puntos del país. Reclaman aumentos mensuales que acompañen la inflación y claridad en los pagos (propinas, kilómetros, valor de cada pedido entregado).
Repartidores de la plataforma de delivery PedidosYa realizarán un paro en distintos puntos del país este sábado de 20 a 00, que es el día y la franja horaria de mayor demanda, a fin de reclamar mejores condiciones laborales y aumentos salariales.
Desde las redes sociales de Repartidores Independientes Argentina explicaron la medida de fuerza: «Pedimos aumentos que acompañen la inflación de forma mensual y claridad en los pagos (propinas, kilómetros, valor de cada pedido entregado)». También reclaman el pago individual por pedido y menos sanciones y cierres de cuentas sin justificación.
Las plataformas tipo Uber, Rappi, PedidosYa se caracterizan por la instauración de un sistema de trabajo que genera un desbalance aún mayor entre la empresa y los trabajadores. Los llamados «colaboradores» ganan libertad de horarios, no responden a un jefe directo y generan la idea de que los ingresos dependen del esfuerzo personal, sin embargo la incertidumbre que generan la inestabilidad económica, la falta de cobertura frente a siniestros como robos o accidentes, la ausencia de contratos de comprometan a la empresa en el bienestar del trabajador o trabajadora los dejan en una profunda precariedad y sin interlocutores obligados.
En una publicación en sus redes sociales, indicaron que «algunas ciudades realizarán movilizaciónes, otras solo se adhieren sin movilizar».
Los reclamos enumerados son: Aumentos que acompañen la inflación de forma mensual, Claridad en los pagos (propinas, kms, valor de cada pedido entregado), Basta de pedidos múltiples. Pago individual por pedido, Basta de sanciones y cierres de cuentas sin justificación y Mesa de diálogo para resolver problemas.
Por último, aclararon que la jornada será «sin sindicatos ni partidos políticos, solo repartidores independientes que buscan trabajar tranquilos ganando lo que corresponde».