La medida de fuerza nacional afectará «los servicios de pasajeros y de carga» al no acordar paritarias y ya agotados todos «los plazos legales de negociación y conciliación obligatoria».
El dirigente aseguró en un comunicado que la decisión fue adoptada por el Secretariado Nacional y los representantes de las 150 seccionales y delegaciones de la organización sindical, reunidos en sesión plenaria en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.
«El gremio y los trabajadores fueron respetuosos del diálogo y el consenso, pero al no alcanzar un acuerdo están más que habilitados por derecho a instrumentar un paro en resguardo de las demandas laborales y salariales», sostuvo Caminos en el documento.
Los cuerpos orgánicos de La Fraternidad fueron mandatados para iniciar un plan de lucha, cuyo puntapié será el próximo jueves 20 con una huelga nacional de 24 horas en todas las empresas.
Los dirigentes aclararon que ese plan de acción gremial «se implementará de forma independiente de las acciones que realiza o realice la organización en el marco de su participación en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
El sindicalista ratificó todos «los esfuerzos realizados para garantizar la paz social» y lamentó que «no se hayan obtenido resultados positivos y satisfactorios» para los fraternales.
Por último, el sindicalista aseguró que «se agotaron todas las instancias convencionales y legales, por lo que se iniciará el plan de acción para lograr los mandatos emanados de las bases sociales» de la organización gremial, que conduce Omar Maturano.