Los dirigentes aseguraron que «las ganancias de las empresas de telefonía fija y móvil son generadas por todos los telefónicos» y señalaron que, por lo mismo, «los bonos de participación en esas utilidades deben ser para todos los trabajadores» de la actividad.
«Es un momento clave. Desde hace más de diez años el gremio lucha en todos los frentes por esa conquista que le corresponde por ley y que las empresas Telecom y Telefónica se empeñan en negar. Todos los telefónicos, de forma anual, deben percibir un bono de participación en las ganancias porque es su derecho», expresaron.
Iadarola y Marín sostuvieron que el proyecto de ley que presentará Recalde la semana próxima en el Congreso fue impulsado por la FOETRA y garantizará «ese derecho» para los trabajadores que cumplen tareas en Telefónica, Telecom, Movistar y Personal.
La Ley 23.696 de Reforma del Estado consagró el derecho de los trabajadores a cobrar los bonos de participación en las ganancias.
Poco después de las privatizaciones, el gobierno de Carlos Menem difundió el decreto 395/92 y eximió a las compañías de esa obligación, aunque la Corte Suprema de Justicia lo declaró «inconstitucional» y habilitó la posibilidad de reclamar el pago.
«Telecom y Telefónica durante años procuraron entonces imponer el argumento de la prescripción de la causa. En 2013, la Corte falló en contra de esa posibilidad y habilitó otra vez a que miles de telefónicos iniciaran las causas y los reclamos legales», dijeron.
Los sindicalistas agregaron que hace algunos meses la FOETRA inició acciones legales en representación de todos los trabajadores para fortalecer el planteo de cobro, aunque algunos ya habían comenzado el trámite de forma individual y «los primeros fallos fueron negativos», por lo que «es indispensable una solución política que garantice los derechos» del personal.
También subrayaron que el cobro de ese bono de participación en las ganancias «le corresponde a todos los trabajadores sin excepción (tanto a los más antiguos como a los más jóvenes), porque si se acepta que solo lo perciban quienes provienen de la ex ENTel, el día que se jubile el último de los beneficiados las empresas quedarán liberadas para siempre de distribuir ganancias».
«Todos los trabajadores generan las ganancias con su esfuerzo, por lo que todos deben cobrar el bono», concluyeron los dirigentes.
Miles de trabajadores de la actividad se movilizaron el miércoles último desde las Avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso para respaldar el proyecto de ley del legislador Recalde.