La Federación Aceitera que lidera Daniel Yofra acusó de «falta de empatía» a los empresarios de la actividad por no haber alcanzado un entendimiento para actualizar los haberes del sector. Reclaman que el inicial alcance el Salario Mínimo según su definición legal que hoy está por encima de los 1.2 millones de pesos.
«La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) se declara en estado de alerta y asamblea ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera», señala un comunicado que lleva la firma del secretariado nacional de la organización que lidera Daniel Yofra.
La determinación la tomaron luego de «dos reuniones de la negociación paritaria salarial aceitera» en la que no hubo avances concretos.
«Este accionar empresario manifiesta una clara falta de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en la difícil coyuntura económica que atraviesa la clase trabajadora», remarcaron.
«El planteo de nuestra organización gremial se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, y que hoy se encuentra en $ 1.223.000», precisaron desde el gremio.
Por ello se declararon en estado de alerta y asamblea permanente y reafirmaron su «compromiso con el mandato que nos dieron tanto los Plenarios de Delegadas y Delegados como los Congresos Extraordinarios de dirigentes y dirigentas en defensa del Salario y la dignidad de la familia aceitera».