Finalizó marzo y el Gobierno todavía no convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En febrero fue fijado en $180.000 el valor mensual y en $ 202.800 para marzo. Perdió por casi 25 puntos con la inflación.
En febrero, el Gobierno nacional actualizó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y fijó su valor en $180 mil para febrero y $ 202.800 para el mes de marzo. No obstante, ya comenzado abril no hay convocatoria oficial para el nuevo mes.
Vale recordar que el Gobierno nacional y representantes gremiales, sociales y empresariales se reunieron el 15 de febrero con el objetivo de debatir el nuevo valor del Salario Mínimo, que en enero se ubicaba en $156 mil.
En el encuentro, realizado en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (un organismo que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias) no se llegó a un acuerdo, por lo que el Gobierno definió las subas por decreto.
De hecho los gremios denunciaron que se trató de una maniobra coordinada por el Gobierno y los empresarios para provocar que sea el propio Milei y por decreto quien defina.
En ese entonces fijó salteando el mes de enero, en $180.000 el valor mensual o $900 la hora de febrero y en $202.800 para marzo o $1.014 la hora.
La inflación de enero-febrero fue del 36,6% más un estimado del 13% para marzo arrojaría en el primer trimestre una suba de los precios del 54,36% versus un 30%. En término de poder adquisitivo representa un deterioro del 15,8%.