El costo de criar un hijo supera el Salario Mínimo fijado por ley. Así se desprende de cruzar las mediciones del índice de crianza publicado por el INDEC con el salario fijado por decreto por la gestión libertaria.
El Salario Mínimo fijado para abril alcanza los 202.800 pesos, mientras que el promedio de ingresos familiar en hogares pobres donde viven 4 personas es de $211.184. Por encima de ambas cifras se encuentra el costo de criar a un hijo a diciembre del año pasado era de $216.620 pesos promedio entre las cuatro categorías etarias.
La situación expuesta de la comparación de los valores que el propio INDEC genera reflejan que el costo de criar un hijo es mayor al ingreso promedio de una familia en situación de pobreza, y peor aún, el ingreso promedio de la familia es para una familia tipo, es decir que tiene dos hijos.
Según el índice que hace las estimaciones de lo que cuesta mensualmente mantener a los hijos, los números hablan por sí solos: criar a un bebé, al mes de diciembre de 2023, mismo mes de corte de la información de la encuesta de hogares que informó la pobreza, costaba casi 200 mil pesos por mes mientras que, en el caso de preadolescentes, los gastos resultan todavía más onerosos, con un promedio de $245.000 mensuales.
Es decir, el costo de criar un hijo para garantizarle las posibilidades de desarrollo y progreso en el futuro, directamente está por encima del ingreso promedio de una familia pobre y por encima de, incluso, un salario mínimo legal. Una dinámica que se retroalimenta a si misma.
¿Cuánto cuesta criar un hijo según la edad?
El índice crianza pondera el dinero que destinan las familias tanto al cuidado como la alimentación de los hijos, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
El último informe difundido por el organismo indica que a marzo ya se necesitaron $247.322 para criar a menores de 1 año, un valor compuesto por $78.257 en concepto de bienes y servicios y $169.065 por los gastos de cuidado.
En lo que respecta a infantes de entre 1 y 3 años, el costo se eleva y se requieren $294.266 por mes, por cada hijo, con un valor ponderado de bienes y servicios de $101.049 y $193.217 para el costo del cuidado.
Por otra parte, el dinero necesario para la manutención de niños de entre 4 y 5 años asciende a $249.458, mientras que el monto se eleva a $313.672 para chicos de 6 a 12 años, con elevados costos en el rubro bienes y servicios.
El objetivo del INDEC es otorgar un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a la cobertura de las distintas necesidades básicas: alimentación, vestimenta, vivienda, traslado y cuidado de niños, niñas y adolescentes, como instrumento que posibilita la planificación familiar y a la gestión de los cuidados.
Además, el Índice de Crianza, permite informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos relacionados a la cuota alimentaria.