La UOM encabezada por Abel Furlán atraviesa varias zonas de conflictos. Con Paolo Rocca con principal contraparte, la rama siderúrgica tiene los salarios congelados desde noviembre de 2023. Hoy moviliza a Villa Constitución para acompañar el inicio de un paro por tiempo indeterminado en Acindar, empresa con cientos de trabajadores suspendidos y puestos de trabajo en peligro.
La paritaria siderúrgica, que tiene como negociadores a la Unión Obrera metalúrgica (UOM) y a la Cámara del Acero volvió a fracasar este martes. Las charlas continuarán el viernes en un desgaste infrecuente en el contexto de negociaciones colectivas que se cierran mes a mes por los altos índices inflacionarios.
Las charlas comenzaron en diciembre. Sumán más de 100 días de fracasos y de atraso salarial ya que los operarios de la Rama Siderúrgica del gremio mantienen los haberes de noviembre de 2023.
Luego de una serie de paros, el gremio también desarrolla las «marchas por la dignidad». Son movilizaciones que comenzaron en Campana, que pasaron por San Nicolás y que culminarán hoy en los portones de Acindar, en Villa Constitución. Será en el inicio, también, de un paro por tiempo indeterminado en la empresa.
La semana pasada Furlán había dejado claro que el principal problema para llegar a un acuerdo en la Rama Siderúrgica es Rocca a quien denunció por “extorsionar” a las grandes empresas del sector para que no cierren un acuerdo paritario con el gremio.
Según Furlán, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.
“Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10.
En la última reunión de mesa chica de la CGT, el propio Furlán hablaba de lo trascendente que es este conflicto para el futuro del movimiento obrero. Si la UOM puede quebrar la resistencia de Rocca podría empezar a marcar un rumbo. En cambio, si la UOM pierde se acentuaría la sensación de «imbatibilidad» que quiere imponer el Gobierno.