Lo que desató el conflicto fue que las cámaras empresariales ADECRA Y CEDIM desconocen el acuerdo paritario firmado el pasado 3 de agosto por la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA) y la porción mayoritaria de las patronales.
La falta de cumplimiento con lo firmado motivó que el gremio, desde el jueves, disponga acciones gremiales de acción directa realizando asambleas y escraches que continuarán hasta que haya una respuesta favorable.
Lo sellado en el marco de las negociaciones salariales dispone una recomposicioón salarial del orden del 32 por ciento, que debe abonarse en tres tramos, para la totalidad del personal cubierto por el CCT 122/75.
Desde ADECRA hicieron circular un comunicado de prensa en el que expresaron que, según su criterio, «no están dadas las condiciones» para «afrontar un 32% de incremento en los salarios».
Para repudiar la actitud de las patronales, ATSA realizó medidas el jueves 13 en el Grupo OMINT, Clínica Bazterrica, Clínica del Sol y Clínica Santa Isabel; el viernes 14 en el Grupo GALENO y SWISS MEDICAL, Trinidad Mitre, Trinidad Palermo, Trinidad Dupuytren, Ctro. Médico Galeno, SM 25 de Mayo y Ctro. Diagnóstico Maipú; y el martes 18 en el Centro de Diagnóstico ROSSI, CDR Belgrano, CDR Loria y CDR Esmeralda.