El gremio, que en diciembre próximo cumplirá diez años, reivindicó «las luchas por un salario equivalente a la canasta regional, en blanco y como piso de derecho, y la paritaria nacional» y reclamó otra vez «la aplicación del 82 por ciento móvil jubilatorio» en las 13 provincias con cajas transferidas y en hospitales e institutos nacionales, dijo el sindicalista Jorge Yabkowski.
El titular del gremio nacional reseñó que las provincias de la pampa húmeda y la Patagonia tienen «una mejor situación relativa porque lograron impedir la transferencia de esas cajas en 1994».
Los trabajadores reclamaron en Mendoza la sanción de un proyecto de ley con participación colectiva, en tanto Yabkowski adelantó que el 23 de septiembre próximo se realizará una nueva audiencia pública en el Congreso Nacional en ese sentido.
«La justicia del reclamo y la acción gremial y política, más temprano que tarde, harán realidad el derecho a la previsión digna de los trabajadores de la salud en el país», puntualizó.
Las jornadas de debate fueron organizadas por el gremio de la salud provincial (Ampros), como parte del «plan de acción» de la organización nacional por el 82 por ciento para el sector salud.
En otro orden, la Fesprosa informó que el gremio de la salud del Chaco (Aptasch), paralizó las tareas hoy y continuará la protesta mañana en demanda de «la firma de decretos para la actividad y la modificación de la carrera sanitaria antes de su aprobación».