(Por Pablo Maradei) Este martes se reunió un grupo de dirigentes para encarar el organigrama del acto: en el medio se coló la discusión por la huelga del 9 de mayo. Las definiciones de cara al plan de lucha anunciado por la CGT.
Con el dirigente del Seguro Jorge Sola encabezando la reunión, este martes se juntaron un puñado de dirigentes para esbozar la estructura organizativa de la marcha del 1° de mayo por el Día del Trabajador. En concreto: la convocatoria será a las 11.30 horas y se marchará desde 9 de julio e Independencia hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en Independencia y Paseo Colón; justo enfrente de la facultad de Ingeniería de la UBA; otro sector que viene golpeadísimo por la economía que impulsa el Gobierno nacional.
«Aún no está definido si se leerá un documento o habrá oradores; en todo caso Daer y Moyano como ocurrió el 24 de enero. También hizo ruido que las Abuelas de Plaza de Mayo estuvieran en el escenario y hablaran a la multitud. ¿Documento o no? Mucho dependerá de cómo se llegue internamente al 9 de mayo puertas adentro de la Central».
Un dirigente que conversó con InfoGremiales aseguró que «el paro no se levanta». Sin embargo, la frase contundente tiene que ver porque en el cónclave de este martes se estaba poniendo mucho énfasis en la organización del 1° y no se mencionaba nada del paro del 9 de mayo, hasta que uno del espacio que más aboga por la huelga los cruzó: «¿Qué pasa muchachos, están moviendo mucho lo del 1° y nada lo del 9?». Ese sacudón produjo un ida y vuelta bastante intenso, que terminó consolidando la idea de «que el paro no se levanta».
La definición contraataca las palabras de Andrés Rodríguez, de estatales y uno de los sectores más golpeados por los despidos, cuando respondió «Veremos…» a la pregunta de si se levantaba el paro del 9 de mayo. Habían pasado menos de 12 horas desde que el Consejo Directivo de la Central lo determinara.
Una posdata por el tema universitario: la CGT también marchará el próximo 23 por la crisis universitaria por la caída de los presupuestos en todas las universidades nacionales. Para tener en cuenta: la concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional: desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, en donde se leerá un documento. Esto se replicará con marchas en las distintas provincias.