El Gobierno envió hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de «Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes» sin demasiados cambios respecto del borrador que venía circulando, en tanto que el debate comenzará mañana mismo con la exposición de funcionarios del Poder Ejecutivo.
La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, convocó para este jueves a las 11 y están confirmadas las presentaciones del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de auditoria, administración y Recursos Humanos de AFIP, José Salim, quienes defenderá la iniciativa y explicarán sus alcances.
El proyecto de ley tiene 54 páginas, 100 artículos y lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El articulado contiene varios títulos, entre ellos el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria), el Régimen de Regularización de Activos (blanqueo de capitales), rebaja de Impuesto a los Bienes Personales, eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).
Es menester recordar que el actual presidente Javier Milei, cuando era diputado, votó en línea a su contrincante electoral Sergio Massa, para que se elimine a la cuarta categoría de ingresos del alcance del gravamen de Ganancias. Los gremios militaron fuertemente esa medida desde 2013 bajo la consigna «el salario no es ganancia». Aún más, Milei aseguró en 2020 que prefería cortarse «un brazo antes que subir los impuestos». Cambia, todo cambia.
En los fundamentos de la iniciativa, se explica que Argentina «se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado», y que «es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas».
«No quedan dudas al respecto, el Estado Nacional se encuentra obligado a balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva», concluyen.