Agentes de la Policía Federal arribaron hoy en forma sorpresiva a la sede Alem del exministerio de Trabajo. En el marco de una auditoría interna, anoche se resolvió desplazar a cuatro funcionarios de larga trayectoria en el área, que llegaron tanto con Claudio Moroni como con Jorge Triaca. Las oficinas quedaron precintadas. Todavía no hay reemplazos confirmados.
La secretaría de Trabajo de la Nación recibió un allanamiento en el marco de una auditoría que terminó co nmás de una docena de trabajadores y trabajadoras suspendidos, hasta el momento, y el descabezamiento de cuatro cabezas de direcciones del área de Administración. El operativo tuvo lugar en dos oficinas del ahora Ministerio de Capital Humano, ubicadas en Alem 638 y Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires.
Fuentes extraoficiales confirmaron a El Cronista que la medida estaría vinculada al despido de cuatro funcionarios jerárquicos de áreas técnicas, que se concretó ayer por la noche, algunos de ellos con larga trayectoria en la cartera. Las supuestas «irregularidades» decidieron la desvinculación de 13 personas que trabajaban en esas dependencias.
Los funcionarios desplazados fueron los directores de informática, préstamos internacionales, infraestructura y el área de autorización de pagos. Todos ellos provenían de diversas gestiones previas, de la época de Claudio Moroni e incluso Jorge Triaca, cuando la dependencia era ministerio.
Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que la investigación que culminó con el operativo de hoy a la mañana se enmarca en las auditorías que se vienen realizando desde la Subsecretaría Legal de la cartera que lidera Sandra Pettovello. En ese contexto, se detectaron severas irregularidades en el área de «Administración» de la Secretaría de Trabajo.
La intervención de la Policía Federal dejó a las oficinas precintadas para custodiar la posible evidencia, explicaron al mismo medio desde la cartera de Capital Humano. Una vez que culminen las auditorías, hoy en proceso, las autoridades de Trabajo definirán si avanzan con acciones judiciales como hicieron en otros ministerios.
Se trata de áreas sensibles del exministerio vinculadas al manejo de recursos por lo que, por estas horas, las especulaciones respecto a quiénes podrían llegar a esos lugares se multiplican. Hay quienes dicen que el nuevo titular del área, Julio Cordero, podría aprovechar para ubicar gente de su confianza. Otros miran hacia la ministra Sandra Pettovello y no faltan quienes siguen con atención los movimientos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
De momento, desde Trabajo solo reportan que están trabajando en los reemplazos y que los darán a conocer en los próximos días.
El operativo de precintado que encabezó la Policía Federal arrancó cerca del mediodía. Se concentró en las oficinas ubicadas en Alem 638 y en el quinto piso de Alem 650. En Trabajo informaron que el resto de las actividades de la Secretaría y el Ministerio no se vieron afectadas, por lo que se desarrollaron y lo seguirán haciendo con total normalidad.