Luego de la Cadena Nacional de Milei, en donde el presidente ratificó el rumbo económico, la UIA, socia del Gobierno para la reforma laboral regresiva, solicitó medidas para «sostener la demanda» ante el noveno mes consecutivo de contracción interanual y un panorama negativo en el corto plazo. «En 9 de 12 rubros cayó el nivel de producción», advirtieron.
El presidente Javier Milei felicitó a su Gobierno por el rumbo del plan económico, pero la Unión Industrial Argentina (UIA) no la ve. La entidad informó que la actividad económica volvió a caer y reclamó por «políticas urgentes» para reactivar el consumo tras nueve meses de contracción en este sentido.
El pedido de la cámara de industriales conducida por el abogado Daniel Funes de Rioja se dio luego de la habitual reunión quincenal de su Junta Directiva. En una nota, la central señaló que «los sectores y regiones representados» por la misma «manifestaron su seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias”.
Esto, a partir de los datos del reciente Informe de Actividad Industrial, que mostró que la actividad industrial registró, en febrero, una caída interanual del 6,8%. Se trata del noveno mes consecutivo del índice en declive. En lo que va del primer bimestre del 2024, la contracción acumulada llega al 8,3%.
La UIA advirtió que “a nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja se da en la mayoría de los rubros que componen el índice”.
“En 9 de 12 rubros cayó el nivel de producción. Y los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda”, aseguró.
En línea, los funcionarios de la entidad «señalaron la urgente necesidad» de que el Gobierno Nacional pueda «implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo”.