La UOCRA que conduce Gerardo Martínez acordó un 40% trimestral para trabajadores de la construcción. El sindicato, al no cerrar un acuerdo mensual, le hizo un guiño al Gobierno que busca como sea resultados en una lucha contra la inflación que arrasa con la actividad productiva.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), acordaron un nuevo aumento salarial para el trimestre abril, mayo y junio 2024.
El incremento salarial se aplicará respecto de las distintas categorías previstas en el Convenios Colectivos de Trabajo N° 76/75 de la siguiente manera:
- 14% en abril sobre los salarios de marzo 2024
- 11% en mayo sobre los salarios de abril 2024
- 11% en junio sobre los salarios de mayo 2024
En paralelo, días atrás, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, reveló que en el último mes el sector perdió unos 100 mil puestos de trabajo. El dirigente agregó a la declaración que esas familias “por ahora deben estar sobreviviendo en las condiciones de lo que cobraron con el cese laboral”, que es un sistema que rige en la construcción por su estilo de trabajo golondrina en diversas obras y por tramos cortos.
El famoso fondo de cese laboral ya fue incluido en el dictamen aprobado de la Ley Bases como reemplazo del sistema de indemnizaciones. Se constituye con los propios ingresos de los trabajadores, que aportan una parte de su salario para el momento en que se queden sin empleo.
“Significa que yo como trabajador lo que gano por quincena o por mes, el empresario tiene que aportar el 12% a una cuenta a su nombre”, precisó el dirigente sindical. El sistema responde al sistema establecido para el trabajo de construcción. Luego de pasado el tiempo en el que el trabajador presta servicio para una edificación y se terminó su requerimiento, sustenta su pasar hasta conseguir otra obra con ese dinero que él mismo aportó.