Con la participación del secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, José Ibarra encabezó un acto de las 62 Organizaciones Justicialistas junto a otros referentes gremiales. Fue en homenaje al primer paro general realizado contra la dictadura, en una ceremonia donde hubo duras críticas al presidente Javier Milei, el rechazo a la reforma laboral y pedidos de renovación y de autocrítica para el peronismo.
En un acto realizado frente a la sede del Sindicato de Conductores de Taxis, en el barrio porteño de Caballito, el anfitrión y titular de las 62 Organizaciones, Jose Ibarra, junto con Hugo y Facundo Moyano, y la presencia de referentes de más de 50 sindicatos, recordaron el aniversario número 45 de la primera huelga general contra la dictadura, que se realizó el 27 de abril de 1979.
«Recordamos aquellos momentos que hoy, salvando las distancias, se vuelven a repetir cuando vemos la opresión al movimiento obrero», planteó Ibarra. «El país estuvo entre los 5 primeros del mundo por los derechos que nos dio Perón y no entendemos como un Gobierno como el de Milei busca una Reforma Laboral», añadió.
Frente a «Cacho» García (Estaciones de Servicio), Dante Camaño (Gastronómicos), Facundo Moyano (Peajes), Guillermo Mangone (Industria del Gas), Ezequiel Tosco (Computación), entre muchos otros gremialistas, Ibarra se preguntó: «¿Por que siempre tratando de sacar los derechos de los trabajadores que ponen el hombro para sacar al país? ¿Cuándo van a llamar a que colaboren los empresarios o las multinacionales?».
Para Ibarra, «hoy vienen por la riqueza de los argentinos» por eso le pidió a Milei «que se baje del caballo y que convoque a los trabajadores a una mesa tripartita con todos los actores de la sociedad Argentina».
Por último le dejó un mensaje también a la conducción del PJ: «Hace muchos años los políticos que estuvieron a cargo del PJ se han olvidado de la herencia que Perón nos dejó a los trabajadores: el 33% de los lugares en las listas. Necesitamos imperiosamente la histórica participación del movimiento obrero en los cargos electivos».
Por su parte, en su breve discurso Hugo Moyano dijo: «Agradezco a todos los compañeros por recordar aquel día tan importante, el primer paro a la dictadura militar. Hoy vivimos una realidad medio incomprensible, no se entiende la política que se quiere llevar adelante. Lo que sí se entiende es que se quieren quedar con los recursos naturales de todos los argentinos».
Y agregó: «Este personaje, que ha sido votado por la mayoría, está siendo utilizado por los que quieren quedarse con las riquezas de los argentinos«, en referencia al magnate estadounidense Elon Musk, cuya empresa de autos eléctricos Tesla requiere del mineral litio.
Antes tomó la palabra Facundo Moyano, quien criticó que Milei representa «una filosofía que reivindica el individualismo ante la organización colectiva», y agregó: «Los peronistas no tuvimos la capacidad de autocrítica y de transmitir a la sociedad lo que es el peronismo, si la hubiéramos tenido no hubiera ganado Milei».