Los gremios marítimos se plantaron contra la aprobación de la Ley Bases. Paralizan desde este lunes las actividades y hoy movilizan al Congreso. Catalogaron la Reforma Laboral y la reversión de Ganancias como medidas que «atentan contra la dignidad y el bienestar» de los trabajadores.
La Federación Sindical, Marítima y Fluvial (FeSiMaF) inició un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de Pesca, «contra la iniciativa del Gobierno Nacional de realizar una modificación en el régimen de Ganancias en el cual, entre otras cosas, eliminarían el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría y avanzarían con una reforma laboral».
Desde la organización se declararon en Estado de Alerta y Movilización y comenzó a las 18 horas del lunes y hasta las 12 horas de hoy, «un cese total de actividades con permanencia a bordo y atendiendo únicamente las emergencias, en los sectores de Remolque de Maniobra Portuaria, lanchas de Amarre y lanchas de Practicaje para el embarque de Prácticos, realizándose exclusivamente los servicios mismos».
Además convocaron a manifestar a las 10 horas de este martes, en la plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso de la Nación, para mostrar el descontento.
Desde la FeSiMaF explicaron que La Ley bases, entre otras cosas, «contiene diversos artículos que modifican cuestiones en las relaciones laborales, abiertamente en perjuicio de los Trabajadores».
Entre las iniciativas que cuestionan «se encuentran la autorización a sustituir la indemnización por antigüedad, por un ‘fondo de cese’, se crea la figura del ‘trabajador independiente con hasta cinco colaboradores’ que no son empleados, sino monotributistas. Se derogan varios dispositivos legales que establecen multas a favor de los trabajadores en casos de omisión del registro laboral o registro deficiente, el recargo del 50 % en las indemnizaciones por despido si éstas no se pagaban en término; y del 100 % si el vínculo laboral no había sido registrado o estaba mal registrado. Todas atentan contra la dignidad y el bienestar».
«Hoy, más que nunca, los Trabajadores Marítimos, Fluviales y de la Pesca queremos hacer saber a nuestros gobernantes la injusticia de ‘castigar’ el salario del personal embarcado, cuando el mismo carece de la posibilidad de optar por prestar los servicios requeridos fuera de una jornada normal de trabajo. Hoy, más que nunca, los Trabajadores Marítimos, Fluviales y de la Pesca queremos hacer saber a nuestros gobernantes que nuestro salario no es ganancia», concluyeron.