Así consideró el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, tras la media sanción a la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo y el resto de la Ley Bases que desregula actividades, promueve privatizaciones y promulga la reforma del Estado.
Para la entidad gremial, esta reforma laboral “profundiza el trabajo en negro, el trabajo esclavo y el trabajo infantil” y consideró que “es un retroceso en muchos de los derechos que los trabajadores hemos conquistado con esfuerzo y sacrificio para mejorar la vida de nuestras familias”. Adelantó que disparará la conflictividad social y exhortó a que esta media sanción obtenida en Diputados “sea rechazada por el Senado de la Nación”.
Voytenco, repudió hoy la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación, en particular, de la totalidad de los capítulos de Reforma Laboral incluido en la Ley Bases. “Ahora el movimiento obrero tiene que estar unido y debe hacer un enorme trabajo en el Senado para que la Reforma de Milei no sea aprobada”. dijo.
Para el gremialista, la Reforma «va a disparar la conflictividad laboral en los diferentes sectores de la economía argentina y va a generar la destrucción de puestos de trabajo. Va a tener el efecto exactamente opuesto al que promete el oficialismo».
Para Voytenco, esta sanción es un golpe a la línea de flotación en la tarea que se venía realizando para combatir el trabajo en negro en la actividad rural y en muchas otras actividades. El último censo del INDEC reveló que un 70 % del trabajo en el campo, es trabajo no registrado. “Esta legislación solo va a fomentar aún más la precarización laboral”, indicó el titular de la UATRE y advirtió que “si no se rechaza este proyecto en el Senado de la Nación, habrá medidas de fuerza”.
Por otra parte, explicó que el proyecto “deja el terreno liberado otorgando un periodo de prueba a seis meses, ya que genera un fuerte impacto negativo por las características de nuestra actividad; destruye las bolsas de trabajo y permite la proliferación de cooperativas que van a aprovechar la tercerización con la consecuente explotación laboral”, argumentó Voytenco.
“Nos oponemos al Fondo de Cese Laboral que servirá de instrumento para que los trabajadores pierdan sus derechos conquistados. Es clave en este panorama concentrarnos ahora en la agenda de los senadores para que la Ley no pase”. señaló.
El sindicalista indicó también que el sector rural no se encuentra en crisis: «Estamos en un buen momento desde la producción y el campo. Nuestra actividad genera recursos importantísimos para el país, pero para los trabajadores es un momento negativo por los bajos salarios, por el incremento del trabajo en negro y la precariedad laboral. Las fiscalizaciones en distintas economías regionales en todo el país revelan la explotación laboral más inhumana y el trabajo infantil más cruel», sintetizó el ruralista, agregando que “la Reforma Laboral de aprobarse profundizaría las injusticias”.
La UATRE también ratificó que mañana participará de la movilización del 1 de mayo convocada por la CGT en el Monumento al Trabajo. “Hoy más que nunca debemos dar muestra de Unidad y de reclamo frente al escenario de precarización que nos quiere imponer el actual gobierno”.