Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron asambleas en sus puestos de trabajo para rechazar la restitución del Impuesto a las Ganancias, la Ley Bases y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno y apoyar el paro general de la CGT del próximo jueves 9 de mayo, además de alertar por los despidos en los diferentes rubros. Participaron de la medida más de 42 organizaciones del transporte multimodal. Entre ellos la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), la Federación de Peones de Taxis (Fepetax) y los gremios integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).
En ese sentido, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA y Secretario Adjunto de la CATT, dijo en declaraciones a la prensa que «es un Gobierno que ha derrumbado 40% de nuestro consumo, que ha prácticamente asfixiado a los jubilados y que puso en marcha desde el primer día un protocolo donde se compara la protesta social con un delito a mano armada, esas son razones suficientes para protestar».
Y agregó que el jueves «va a haber una paralización total del área» y que “todo lo que está ocurriendo en alguna medida es viejo: las reformas laborales, las reestructuraciones de las administraciones públicas, la privatización de empresas, ya la hicieron y el país está empobrecido hasta este punto”.
Por su parte, Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, indicó en el marco de una conferencia de prensa que realizaron en Aeroparque que “este gobierno firmó con Chile un memorándum donde le entrega hasta la novena libertad, eso significa que pueden venir aviones de empresas extranjeras, con matrícula extranjera, con tripulación extranjera, legislados con una legislación extranjera y hacer el cabotaje argentino, entonces nos quedaríamos sin trabajo argentino».
Además, añadió que «si esa ley sale adelante nos vamos a acordar de quienes la votaron porque están traicionando al pueblo, están traicionando a la patria» y que “nosotros vamos a defender nuestras empresas y vamos a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
Asimismo, Graciela Aleñá, Secretaria General de STVyARA y Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Confederación General del Trabajo (CGT), destacó que «el paro va a tener que marcar una nueva brecha para ver si este Gobierno por lo menos reacciona y deja de agredir a los trabajadores”, en referencia a la medida de fuerza del próximo 9 de mayo.
En tanto, Jorge García, Secretario General de la Federación de Taxistas, aseguró que “acompañamos el plan de lucha de la CATT y de la CGT y le exigimos a los Senadores que rechacen la Ley Bases por estar contra el Pueblo”.
Finalmente, Roberto Coria, Secretario General de Guincheros, aseveró que “la reforma laboral significa precarización para los trabajadores de todos los rubros y seguiremos el plan de lucha para que no se implemente”.
Las asambleas informativas se llevaron a cabo con cese de actividades en distintos puntos entre las 8 y las 11 de la mañana. Entre los puntos manifestados por la CATT para su convocatoria estaban exigir a los Senadores Nacionales el rechazo a la ley Bases; el repudio del DNU vigente que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado; respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de esta Confederación; y la oposición a la privatización de las empresas del Estado, además del rechazo a la restitución del impuesto a las ganancias para trabajadores y trabajadoras; analizar la situación de los Jubilados del sector en base al contexto actual; rechazar los tarifazos impuestos en el transporte público y la coordinación de acciones en el marco del Plan de Acción dispuesto por la CGT.