El Grupo DOTA notificó a sus empleados y delegados. Argumentó que por el DNU 70/2023 el transporte fue declarado de «importancia trascendental» y que se ven obligados a prestar el 50% de los servicios. Los amenaza con sumarios. El capítulo laboral está frenado por la justicia. Además dice que no pagará el día. Desde la UTA advirtieron que «no tiene validez» alguna lo que se comunicó.
El mismo día que la UTA confirmó su participación, el Grupo DOTA, uno de los más poderosos en lo que respecta al transporte automotor en la zona metropolitana del AMBA, notificó ayer a sus choferes y delegados respecto a lo que considera debe ocurrir en la actividad el próximo jueves, fecha en la que se desarrollará el paro general de 24 horas convocado por la CGT.
El escrito al que accedió InfoGremiales y que lleva la firma de «El Directorio», le advierte a sus trabajadores que la actividad fue declarada de «importancia trascendental» por el DNU 70/2023 y que por ese motivo se ven obligados a prestar el 50% de los servicios.
«En el supuesto caso que nuestro personal decidiera adherir a la medida de fuerza, le intimamos a que lo haga resguardando una reprogramación de los diagramas de servicios que nos permita cumplir con dichas prestaciones mínimas», agrega DOTA.
Además les informan en el mismo texto que «el día no trabajado será descontado y no abonado como parte de sus salarios» y que en caso de no adecuar las prestaciones «se les iniciarán los sumarios correspondientes».
La comunicación de DOTA fue desestimada de plano por la UTA. Desde el gremio que nuclea a los choferes explicaron que la argumentación empresaria se ampara en el capitulo laboral del DNU que «está frenado por la justicia».
«No existe ninguna actividad considerada de importancia trascendental por lo que eso que comunican no tiene validez alguna», especificaron ante la consulta de InfoGremiales.
El Grupo DOTA (Doscientes Ocho Transporte Automotor) es un gigante del sector, por lo que su actitud es trascendente. Se trata de un conglomerado que controla, tanto directa como indirectamente, a 180 líneas de colectivos que cubren más de 700 ramales y que desde hace tiempo hace movidas políticas y económicas para influir, también, en la conducción de la UTA.
De hecho, es de público conocimiento las últimas «experiencias» opositoras en el gremio de los choferes estuvieron «patrocinadas» por DOTA en su intento por controlar todas las terminales que se mueven en el transporte automotor.
El Grupo está formado por 77 empresas, de las cuales 67 son de servicios de transporte automotor de pasajeros; mientras que otras seis se dedican directa o indirectamente con actividades relacionadas al transporte y otras tres realizan otras actividades.