El secretario Adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó que el paro general del jueves, convocado por la CGT será “total”. Afirmó también que es un mensaje a los senadores «para que de una vez por todas se caiga» la Ley Bases que se empieza a debatir en el Congreso.
El cosecretario general de la CGT Pablo Moyano habló en la previa del paro general del 9 de mayo con Radio 10. Destacó que “se realizará un cese total de actividades”, agregó que “se están sumando todas las modalidades de transporte”, en referencia a la adhesión de la UTA a la medida de fuerza, y señaló que esperan ampliar la convocatoria. En efecto, la totalidad de los medios de transporte de pasajeros estarán paralizados.
“Se está dialogando con todos los sectores para que ojalá (las autoridades) entiendan el reclamo de los trabajadores”, indicó Moyano, que también respondió las críticas al paro general por parte del Gobierno, encabezado por Javier Milei, al decir que “nos tratan de ratas, de chorros, traidores, cada vez que se lleva adelante una medida de fuerza, los medios oficialistas salen a desacreditar”.
Al mismo tiempo, el dirigente de la CGT dijo que “uno de los motivos del paro es rechazar la reforma laboral” que se incluye en el proyecto de Ley Bases y apenas se debatió. “Es una forma de decirle a los senadores que no se puede aprobar una ley que va en contra de los trabajadores”, afirmó.
“Faltan cuatro votos, con los que seguramente los senadores de Unión por la Patria están dialogando para que se caiga este proyecto de Ley Bases”, agregó el líder del sindicato de Camioneros, que también se opone al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Por su parte, con el comunicado publicado el lunes por la noche, la UTA fue uno de los últimos sindicatos en confirmar su adhesión al paro general de la CGT, por lo que no habrá colectivos durante 24 horas. La postura de los colectiveros estaba en duda debido a que todavía mantienen abiertas las negociaciones con el Gobierno por subsidios y salarios.
Sobre esto, es preciso mencionar que, el lunes por la mañana, Pablo Moyano señaló que, si la UTA no se sumaba al paro general, lo harían los choferes. “Conozco miles de colectiveros que van a parar”, aseguró, desde una asamblea de la rama de combustibles de los camioneros en el Polo Petroquímico de Dock Sud.
Asimismo, el paro general de la CGT, alcanzará su totalidad en el transporte gracias a la la definición de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que llevó adelante protestas en los aeropuertos y subtes, al tiempo que realizaron asambleas en otros lugares de trabajo para ratificar la adhesión a la huelga del jueves.