Tras meses de negociación, los mozos de Casa Rosada perdieron las asignaciones extraordinarias de forma progresiva. La secretaria general de Presidencia les compró este viernes un bizcochuelo. Venden tortas y alfajores para reemplazar el ingreso.
Los mozos de la Casa Rosada comenzaron un emprendimiento para compensar la quita de horas extras que realizó el Gobierno Nacional. El Ejecutivo los habilitó para vender tortas y alfajores en los sectores de la cafetería de la Casa de Gobierno. Preparan la pastelería en sus hogares y venden la porción a $1000.
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, les compró este viernes una torta de bizcochuelo luego de hablar con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Les dijo “banco los emprendimientos” y les hizo saber que le gustó.
La funcionaria tiene un pasado en la pastelería previo a llegar a la función pública. Es la titular de la marca registrada en 2013 como “Sol Sweet”, mediante la que vendía tortas a través de encargos por Instagram.
La venta es la vía para compensar la quita de horas extras luego de una larga puja y tensión con el Gobierno que comenzó en enero con la resolución del exsecretario de Transformación del Estado, Armando Guibert, que estableció que “queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”.
Tras meses de negociación y tensión, les quitaron las asignaciones extraordinarias de forma progresiva hasta anular el esquema establecido por la gestión anterior. Se trata de uno de los rubros más afectados, ya que son contratistas. Significó el 58,32% del sueldo en algunos casos y hubo reducciones de $450.643 a $189.271.
Los mozos reclamaron que se les aumente el sueldo básico y funcional de forma diferencial, pero únicamente les reconocieron los aumentos de la paritaria estatal.
No hubo reducción de personal de mozos y en el Gobierno mantienen que “los que trabajen y cumplan van a cobrar mejores sueldos”.