La iniciativa diseñada por el presidente de la comisión, Héctor Recalde, es respaldada por sus pares del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, Teresa García, Carlos Gdansky, Mario Oporto, Edgardo Depetri, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla, Carlos Kunkel, Jorge Rivas y Omar Romero.
Además avalan el proyecto que se debatirá hoy desde las 9.30, los diputados del FrenteRenovador Héctor Daer y del socialismo Alicia Ciciliani.
La iniciativa establece las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que resultaron adjudicatarias en la privatización de ENTEL están obligadas a emitir los bonos de participación en las ganancias a que hace referencia el art. 29 de la ley 23.696.
A lo largo del proyecto se determina que están «obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas que sean prestadoras del servicio de telefonía, sea fija o móvil, que hubieran sido autorizadas a la prestación de dicho servicio con posterioridad a la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)».
Por otra parte, se fija que los trabajadores dependientes de las empresas encuadradas «tienen derecho al bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación laboral con la empresa obligada durante el año al que correspondan las ganancias a distribuir, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso».
Además, el texto señala que el porcentaje de las ganancias a distribuir así como las condiciones de su cálculo para cada trabajador y la forma pago, serán establecidos por medio de la negociación colectiva a llevarse adelante con la asociación sindical con personería gremial correspondiente.
Si transcurrido un año desde la entrada en vigencia de la ley las partes no hubieran alcanzado un acordado «los mismos serán establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante resolución que será de cumplimiento obligatorio hasta tanto entre en vigencia un futuro acuerdo colectivo que los establezca».
En el último de los artículos el proyecto dice que «las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de esta ley estarán exentas del pago del impuesto a las Ganancias».