El referente de la Lista Azul de los gastronómicos porteños, Humberto Balhorst, cuestionó la certificación de autoridades que Trabajo le otorgó a Dante Camaño y no descartó una movilización al Ministerio y a Casa Rosada. «Sacan una resolución y extienden un certificado de autoridades por una elección que nunca existió y si existió fueron 2800 votos cuando somos más de 30 mil afiliados», planteó. Además recordó que Julio Cordero asesoró a Camaño por lo que no debería intervenir en el conflicto.
Esta semana la Secretaría de Trabajo emitió una certificación de autoridades y reconoció a Dante Camaño como secretario General de la seccional porteña de los gastronómicos de la UTHGRA. Se trató una Resolución de la Dirección de Asociación Sindicales en el marco de un largo conflicto que lleva más de dos años sin salida.
«Como integrantes de la Lista Azul es muy preocupante lo que pasó. El Ministerio de un día para el otro saca una Resolución y extiende un certificado de autoridades por una elección que nunca existió y si existió fueron 2800 votos cuando somos más de 30 mil afiliados» le dijo Humberto Balhorst, el referente de la opositora Lista Azul, a InfoGremiales.
«Cumplimos con todo lo dictado por la justicia, por el Ministerio, por la conducción nacional a través de la Junta Electoral y hoy nos encontramos que nombran autoridad a esta gente», añadió el gremialista.
La referencia de Balhorst es por los fallos de Primera y Segunda Instancia que consiguió la Lista Azul. Luego Camaño fue en queja a la Corte y consiguió extender los plazos. Sin embargo hasta ahora la Justicia se negó a emitir la certificación que sí emitió Trabajo.
Para Balhorst, «Camaño buscó un amparo político con la gente de Milei. Al Ministerio, con esa resolución, no le importa el estatuto del gremio, lo que dictó la justicia hasta ahora, ni nada. Este es un tema político en el que estamos atrapados. Lo único que venimos pidiendo hace dos años y medio es ir a elecciones».
«Está claro que también es un castigo para Luis Barrionuevo. Confirma que participa del paro y sacan esta Resolución. No te olvides que hicieron un locro el 1° de mayo con la vicepresidenta», añadió.
Además planteó la situación que se vive en las instalaciones de Salta al 1300 que debería responder a los gastronómicos de Capital: «Camaño tomó el edificio. Ahí conviven un sindicato cerrado con patovicas. Ahora se metió el Gobierno y nosotros lo único que queremos es ir a elecciones».
Como siguientes pasos Balhorst aseguró que van a recurrir a la Justicia y a movilizar: «Nosotros vamos a pedir un amparo para que no rija la certificación que otorgó Trabajo. Además estamos armando una gran movilización a Trabajo y a Casa de Gobierno para que nos escuchen»
Por último planteó una incompatibilidad que debería regir en la toma de decisiones del Secretario de Trabajo, Julio Cordero: «Fue abogado de Camaño asesorándolo al inicio de este conflicto, no debería intervenir ahora que es funcionario de Milei. La pelea que tiene que tener Camaño es conmigo».