El gremio busca que se avance en la creación de Regímenes Especiales para que los trabajadores informales ganen derechos. La idea es aplicar una reforma laboral sin perjudicar a los empleados formales. «Es necesaria pero tiene que ser para brindar derechos a quienes no los tenemos, sin quitárselos a quienes todavía los tienen».
Un sindicato consideró que se debe avanzar en una reforma laboral, aunque rechazó el proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei dentro de la Ley Bases y pidió que se analice su propia iniciativa.
Se trata del Sindicato de Trabajadores Caninos, cuyo secretario general de Matías Tomsich.
El gremio, que reúne a paseadores, instructores, auxiliares veterinarios y peluqueros caninos, remarcó que «una reforma laboral es necesaria», pero aclaró: «Tiene que ser para brindar derechos a quienes no los tenemos, sin quitárselos a quienes todavía los tienen».
«Vivimos en un país donde el 50% de los trabajadores somos informales. Esto quiere decir que no tenemos obra social, jubilación, paritarias, ART, vacaciones pagas y demás derechos laborales», se indicó en un comunicado.
En medio de la discusión de la Ley Bases en el Senado, tras la media sanción de la Cámara de Diputados, el STC destacó que cuando se sancionó la Ley de Contrato de Trabajo (LC), en 1974, no existían muchos de los empleos que actualmente hay.
«Por eso, entendemos que hay que generar Regímenes Especiales de Trabajo que nos incluyan y brinden derechos laborales, sin quitárselos a quienes contempla la LCT», añadió.
Ante este análisis, el Sindicato de Trabajadores Caninos presentó en el Congreso un proyecto de ley para que diputados y senadores estudien la posibilidad de avanzar en la creación de Regímenes Especiales para distintas actividades.