La decisión se adoptó en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Comunicaciones e Informática, encabezado por los presidentes de los organismos Héctor Recalde y Mario Oporto, que contó con la asistencia de dirigentes y trabajadores telefónicos.
El dictamen de mayoría fue firmado por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el macrismo, y el socialismo, mientras que el Frente de Izquierda, Unidad Popular, el Frente Cívico presentaron un despacho de minoría.
La principal diferencia radica en que la izquierda quiere establecer que el monto a pagar represente el 10% de las ganancias y el proyecto del oficialismo diseñado por Recalde fija que el porcentaje a acordará en el ámbito de las negociaciones paritarias y si no hay acuerdo la resolución quedará en manos del ministerio de Trabajo.
En declaraciones a Télam, Recalde destacó «como un hito histórico que por primera vez un gremio propicie un proyecto para reclamar participación en las ganancias y quiera discutirlas en las paritarias» y recordó que esta iniciativa «es una antigua demanda que tenía el gremio».
Recalde también cuestionó «a la oposición por presentar un dictamen de minoría porque siempre es un obstáculo para avanzar en forma rápida para la sanción de una ley».
En tanto, el diputado Juan País (FPV) dijo que «es un proyecto que nace de un viejo anhelo del gremio» desde que sucedió la privatización de Entel en la década del 90 en el gobierno de Carlos Menem y recalcó que «a la vez es un modelo para discutir ganancias en paritarias».
A su vez, el diputado del Frente Renovador, Héctor Daer señaló que rescató «la actitud del gremio que no se quedó en una actitud testimonial sino que acompañaron su propuesta con una multitudinaria movilización».
La iniciativa establece las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que resultaron adjudicatarias en la privatización de ENTEL están obligadas a emitir los bonos de participación en las ganancias a que hace referencia el art. 29 de la ley 23.696.
En el proyecto se determina que están «obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas que sean prestadoras del servicio de telefonía, sea fija o móvil, que hubieran sido autorizadas a la prestación de dicho servicio con posterioridad a la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)».
Se fija que los trabajadores dependientes de las empresas encuadradas «tienen derecho al bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación laboral con la empresa obligada durante el año al que correspondan las ganancias a distribuir, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso».
Además, el texto señala que el porcentaje de las ganancias a distribuir así como las condiciones de su cálculo para cada trabajador y la forma pago serán establecidos por medio de la negociación colectiva a llevarse adelante con la asociación sindical con personería gremial correspondiente.
Si transcurrido un año desde la entrada en vigencia de la ley las partes no hubieran alcanzado un convenio, «los mismos serán establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante resolución que será de cumplimiento obligatorio hasta tanto entre en vigencia un futuro acuerdo colectivo que los establezca».
En el último de los artículos el proyecto dice que «las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de esta ley estarán exentas del pago del impuesto a las Ganancias».