El secretario Adjunto del gremio de Camioneros Pablo Moyano adelantó que «cuando se termine el contrato de la recolección las empresas de la Ciudad de Buenos Aires van a tener que pagar la indemnización». Esto está previsto para el mes de octubre. El dirigente apelará a la famosa «Ley Moyano» que protege el empleo del sector ante los cambios intempestivos de las empresas o concesionarias de servicios.
Ante un grupo de trabajadores en asamblea, el dirigente camionero Pablo Moyano afirmó: «En octubre cuando se termine el contrato de la recolección las empresas de la Ciudad de Buenos Aires van a tener que pagar la indemnización».
«Nos quieren sacar las indemnizaciones por eso, los próximos días cuando se trate en el Senado tenemos que ser miles de trabajadores y trabajadoras defendiendo lo que se ha ganado con la famosa ley Moyano que es el pago de la indemnización y la continuidad laboral», relacionó.
«No solamente comprometernos con esa gran movilización sino concientizar que en octubre, cuando se termine el contrato de la recolección de residuos la ciudad de Buenos Aires va a tener que pagar la indemnización a los casi 10 mil trabajadores», advirtió al gobierno porteño que ahora está en manos de Jorge Macri.
El gremio liderado por los Moyano exige desde 1998 ese resarcimiento a los empleados de nuevas concesiones de servicios o de empresas que cambian de dueños.
Desde entonces, la «ley Moyano» se impuso no sólo ante nuevas concesiones de recolección de basura como ocurrió por ejemplo en Lanús, en 2022, donde consiguieron que indemnicen y recontraten a unos 400 trabajadores, también en una distribuidora de la cervecería Quilmes (81 empleados) y en filiales locales de empresas internacionales como DHL (donde 75 personas pasaron a Exo Logística) y FedEx (que absorbió a 100 trabajadores de TNT Argentina y les pagó la antigüedad y el 100% de las indemnizaciones en una cuota).