El reclamo de los vendedores, nucleados en un foro de canillitas, fue suscripto en un petitorio que será entregado en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación.
La iniciativa de Larroque plantea la necesidad de considerar como trabajadores a los vendedores del sector en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, incluye la posibilidad de organizarse como cooperativistas y los habilita además a discutir dentro de una negociación paritaria.
“Somos canillitas que estamos trabajando por el bien de la actividad, y el objetivo también es que se arme una comisión de seguimiento del proyecto”, afirmó hoy Pedro Montero, que tiene un puesto de diarios y revistas en la esquina de Álvarez Jonte y Lópe de Vega de la Ciudad de Buenos Aires.
José Olivo, participante del foro, dijo a la agencia Télam que “la movilización de base fue la que promovió una medida inédita como es cerrar los quioscos los días feriados por tiempo indeterminado hasta que las patronales se sienten a negociar y que se inició el 17 de agosto pasado, aniversario del fallecimiento del general San Martín”.
En este contexto, recordó que “las empresas nacionales que no cumplen con pagar el 40 por ciento del precio de tapa de los diarios a los canillitas y sólo abonan el 32 por ciento son todas menos Crónica, Tiempo Argentino, BAE y Buenos Aires Herald”.
Por último, el secretario de prensa de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, Julio Rizza dijo que “la problemática en el interior en general es similar a la que tienen los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, que en pocas palabras se expresa en el incumplimiento del porcentaje en el precio de tapa”.