El secretario general del SOEAIL y adjunto de la CTA Autónoma provincial, Rafael Vargas, aseguró que «se acordó ese porcentaje y, respecto de las condiciones laborales, la garantía de que se mantendrá el mayor índice de trabajo de los temporarios eventuales en el último lustro, por lo que no habrá recortes, como estaban previstos».
«Ello permitirá que trabajadores de 62 años de forma automática alcancen la permanencia, lo que no ocurría, ya que quienes tenían años como temporarios se jubilaban de esa forma. Se logró un reconocimiento a esos años de trabajo», puntualizó Vargas.
El dirigente explicó que ello también implicará «la posibilidad de ordenar en el marco administrativo los siete meses de los zafreros» y dijo que «las diferencias con la firma se acomodaron».
Vargas señaló que «el acuerdo salarial comenzará a abonarse incluso de forma previa a su homologación» y explicó que el convenio permitirá que los actuales básicos de 7.700 pesos aumenten desde agosto y hasta marzo próximo a 8.960 pesos; en abril serán de 9.200 y, luego, habrá un tiempo de zafra/receso.
«En la zafra serán de 11.520 pesos y, en el receso, de 11.690», afirmó el gremialista, quien añadió que ello significaría en números y porcentajes, en realidad, una mejora del 32,10 por ciento en «la tira final» y un 16 para los básicos, aseveró.
Para el dirigente, «el gran salto del acuerdo repercutirá sobre los básicos, porque cuando los trabajadores realizan horas extras y tienen polifuncionalidades y adicionales recaen sobre ese ítem», en tanto indicó que «las condiciones de trabajo se relacionan con los tiempos laborales y con el cuarto turno» de labor, concluyó.